Llegó la hora de ejercer nuestro derecho ciudadano

01 Jun

Llegó la hora de ejercer nuestro derecho ciudadano

El próximo domingo 6 de junio los mexicanos mayores de edad haremos un nuevo ejercicio de participación ciudadana en el que elegiremos a 15 gobernadores estatales; 500 miembros de la Cámara de Diputados; 1,063 diputaciones locales y 1,925 ayuntamientos.
Descrito como el proceso electoral más grande de la historia de México, tanto por el número de puestos a elegir como por los 93 millones 528 mil 473 ciudadanos registrados en el padrón, es importante recordar que una democracia, por imperfecta que ésta sea, necesita de nuestra participación activa cuando nos llaman a ejercer nuestro derecho.
¿Qué significa esto? VOTAR. No anular el voto. No abstenerse. VOTAR.
¿Formas parte de la nueva generación de jóvenes que por primera vez va a ejercer este derecho ciudadano y quieres construir un mejor país? VOTA.
¿Eres mujer, creciste o naciste con el derecho al voto sin recordar que apenas hace 68 años se nos concedió ese derecho, y crees que México nos debe de ofrecer algo mejor? VOTA.
¿Eres padre, madre, familiar de un niño enfermo de cáncer sin medicamentos? VOTA.
¿Eres una persona que considera que el medio ambiente no puede esperar más para sanarse y debemos de transitar a energías limpias? VOTA.
¿Eres una persona que perdió a un ser querido por el COVID-19 o en el “accidente” de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México? VOTA.
¿Te parece que en un sistema democrático los pesos y contrapesos son importantes? VOTA.
El hartazgo ciudadano ha logrado avances sólidos a lo largo de nuestra frágil democracia. Lo que está en juego el próximo domingo son, justamente, estos progresos. Yo pertenezco a la generación que creció con el “2 de octubre no se olvida”, con marchas a favor de Maquío o Cárdenas, con las primeras victorias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la primera tanda de participación ciudadana en las casillas electorales, para garantizar que cada voto fuera respetado y contabilizado, tal como había sido entregado, y quiero que mis hijos cuenten con estos derechos.
Incluso si no sabes por quién votar o no estás de acuerdo con las propuestas de ningún partido ¡sal a votar! Puedes apoyarte en la plataforma mivotoutil.mx creada para apoyarnos en el ejercicio razonado de nuestro voto para lograr el equilibrio en la Cámara de Diputados o decidir por la opción que más posibilidades de triunfo tiene en cualquiera de los cargos que serán elegidos.
Soy una firme creyente que las mujeres encabezaremos el cambio que México necesita y ese camino se está construyendo. Mientras tanto, el domingo 6 de junio seremos unas 48 millones de mujeres, casi 52% de la lista nominal de electores, que podremos definir el futuro inmediato de nuestro país y la continuidad de los logros alcanzados. Ejercer nuestro derecho al voto es una forma de participar y alzar la voz.

Por Mónica Uribe

Write a Reply or Comment