El papel de las empresas frente a las “Fake News”

05 Jul

El papel de las empresas frente a las “Fake News”

En estos tiempos en donde impera la incertidumbre y a la vez la saturación de información, es importante que las empresas desarrollen estrategias de comunicación transparentes y con la intención de generar empatía entre sus audiencias.

En los últimos años han surgido campañas organizadas de desinformación o noticias falsas, comúnmente vinculadas a la política, aunque a partir de que comenzó la contingencia sanitaria por COVID-19 surgió también un mar de información errónea o malintencionada sobre esta enfermedad que llegó a provocar muertes por ingestión de sustancias nocivas o causar pánico.

Las redes sociales han permitido que cualquier persona pueda crear y difundir información y que los usuarios compartan ésta en una escala mucho mayor. Sabemos, sin duda, que las redes sociales han traído muchos beneficios, pero también han roto las barreras de protección.

Las noticias falsas o fake news no siempre buscan mentir, sino pretenden ocasionar confusión y generar creencias comunes. Esto tiene como consecuencia una pérdida de credibilidad y desconfianza, aun cuando los mensajes provengan de fuentes confiables.

En cuanto a las empresas, también éstas se ven desafiadas por las noticias falsas por el alcance y rapidez en que se propagan. Si una marca o empresa se ve atrapada en falsedades, las consecuencias pueden ser graves: reputación corporativa dañada, pérdida de confianza entre sus audiencias clave y, por ende, efectos negativos en su negocio.

Es por esto que las marcas deben de trabajar en su credibilidad a través de la generación de contenidos auténticos. Esto logrará, también, que reafirmen la empatía entre sus públicos objetivo. Además, pueden desarrollar estrategias de comunicación para proteger su marca y al mismo tiempo fortalecer su reputación. La comunicación producida por las marcas puede ser muy útil y de alto valor cuando se genera y difunde de manera correcta.

A continuación te brindamos unas recomendaciones:

  • Generar contenido útil y de alto valor. Debemos apoyar nuestros anuncios corporativos con datos valiosos de contexto que ofrezcan a los periodistas un panorama o tendencias sobre el tema. De esta manera el lector se puede acercar a tu organización con certidumbre y tu marca fortalecerá su posicionamiento en la red.
  • Cuidar las búsquedas en los exploradores. Cuando las empresas busquen soporte para su contenido en la red, deben de revisar minuciosamente la fuente para que no sea falsa y asegurarse de que no haya intereses ocultos.
  • Monitorear la reputación y seguridad de tu marca en línea. A medida que las noticias falsas continúan propagándose, controlar las menciones de tu empresa en la red es fundamental. De esta manera ante una historia falsa, podrás reaccionar y controlar los daños. Existen muchas herramientas gratuitas o pagadas para monitorear a tu empresa en las redes sociales.
  • Antes de compartir contenido, cerciórate dos veces. Cuando los expertos en el manejo de las redes de tu empresa o tu community manager quiera compartir contenido externo a tu empresa o dar RT, deben de verificar más de una vez que la fuente es valiosa y sobre todo verídica. Hay herramientas como Fact Check de Google que permite identificar noticias falsas.
  • Varias caras de la moneda. Varía tus fuentes. Es importante que tus textos no provengan siempre de la misma procedencia. Incorporar contenido de líderes de opinión de la industria y de publicaciones destacadas aumentará la confianza al ofrecer diferentes puntos de vista.

Es importante que nos cuidemos de este fenómeno también en lo personal. Si te es difícil detectar noticias falsas, utiliza la tecnología y las diversas herramientas a tu alcance antes de creerlas y compartirlas.

Por Rocío Díaz González

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