La comunicación corporativa en tiempos del COVID-19

27 May

La comunicación corporativa en tiempos del COVID-19

Una crisis inédita y global como la que ha provocado el COVID-19 impone retos a todas las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes. Para sobrevivir es necesario un liderazgo resiliente que, además de dar continuidad al negocio, pueda convertir la crisis en una oportunidad para emerger más fuerte.

Bajo este escenario, para este tipo de líderes, la comunicación es una prioridad fundamentalmente en cuatro aspectos:

  1. Comunicar internamente. Adueñarse de la narrativa y llenar proactivamente el vacío de información entre los públicos internos para reducir rumores, gestionar la incertidumbre y sumar a los empleados al reto que la compañía enfrenta es fundamental. En una crisis sanitaria como la que estamos viviendo, además, deberán comunicarse las medidas que está tomando la empresa para cuidar su salud y transmitir una visión humana y empática con su talento.

 

  1. Demostrar responsabilidad social. Además de comunicar su preocupación por la salud de sus colaboradores, la crisis sanitaria actual es un buen momento para que los líderes se muestren, con acciones de responsabilidad social, como actores preocupados por el bienestar de la(s) comunidad(es) en las que su empresa se desarrolla y la industria o sector en la que se desempeña.

 

  1. Empatizar con los clientes. De acuerdo a Steve Jobs, las empresas deben mantenerse cerca de sus clientes, “tan cerca que seas tú el que les diga lo que necesitan mucho antes de que ellos se den cuenta de que lo necesitan”. Esta frase es especialmente importante en tiempos de crisis como el que vivimos actualmente, ya que estos momentos son una gran oportunidad para construir lealtad a tu marca. Es así que es recomendable redefinir el servicio a clientes como un tema de marketing y realizar esfuerzos proactivos de acercamiento dirigidos a mostrar empatía, abrir la puerta, a escuchar las problemáticas de tus clientes y construir una relación fuerte y duradera con ellos.

 

  1. Comunicar una oferta de servicios enfocada a la coyuntura. En las últimas semanas hemos podido observar cómo algunos negocios y empresas están explorando nuevos mercados, encontrando nuevas formas de atender a sus clientes durante la cuarentena y ofreciendo nuevos productos o servicios que en esta coyuntura puedan resultar relevantes. Definir canales para comunicar estas estrategias a clientes actuales y potenciales, como mailing, redes sociales, whatsapp, actualización de la página web o blogs es clave para encontrar oportunidades en plena crisis.

 

Administrar estratégicamente la comunicación para fortalecer la reputación corporativa en tiempos de crisis dará resultados tangibles al interior y el exterior de la organización. #SomosQuadrant #Contamostuhistoria.

Quadrant Comunicación es una boutique de comunicación estratégica con más de 13 años de historia creando estrategias de relaciones públicas tradicionales y digitales para pequeñas, medianas y grandes empresas de diversos sectores. www.quadrant.com.mx

27 May

La comunicación corporativa en tiempos del COVID-19

Una crisis inédita y global como la que ha provocado el COVID-19 impone retos a todas las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes. Para sobrevivir es necesario un liderazgo resiliente que, además de dar continuidad al negocio, pueda convertir la crisis en una oportunidad para emerger más fuerte.

Bajo este escenario, para este tipo de líderes, la comunicación es una prioridad fundamentalmente en cuatro aspectos:

  1. Comunicar internamente. Adueñarse de la narrativa y llenar proactivamente el vacío de información entre los públicos internos para reducir rumores, gestionar la incertidumbre y sumar a los empleados al reto que la compañía enfrenta es fundamental. En una crisis sanitaria como la que estamos viviendo, además, deberán comunicarse las medidas que está tomando la empresa para cuidar su salud y transmitir una visión humana y empática con su talento.

 

  1. Demostrar responsabilidad social. Además de comunicar su preocupación por la salud de sus colaboradores, la crisis sanitaria actual es un buen momento para que los líderes se muestren, con acciones de responsabilidad social, como actores preocupados por el bienestar de la(s) comunidad(es) en las que su empresa se desarrolla y la industria o sector en la que se desempeña.

 

  1. Empatizar con los clientes. De acuerdo a Steve Jobs, las empresas deben mantenerse cerca de sus clientes, “tan cerca que seas tú el que les diga lo que necesitan mucho antes de que ellos se den cuenta de que lo necesitan”. Esta frase es especialmente importante en tiempos de crisis como el que vivimos actualmente, ya que estos momentos son una gran oportunidad para construir lealtad a tu marca. Es así que es recomendable redefinir el servicio a clientes como un tema de marketing y realizar esfuerzos proactivos de acercamiento dirigidos a mostrar empatía, abrir la puerta, a escuchar las problemáticas de tus clientes y construir una relación fuerte y duradera con ellos.

 

  1. Comunicar una oferta de servicios enfocada a la coyuntura. En las últimas semanas hemos podido observar cómo algunos negocios y empresas están explorando nuevos mercados, encontrando nuevas formas de atender a sus clientes durante la cuarentena y ofreciendo nuevos productos o servicios que en esta coyuntura puedan resultar relevantes. Definir canales para comunicar estas estrategias a clientes actuales y potenciales, como mailing, redes sociales, whatsapp, actualización de la página web o blogs es clave para encontrar oportunidades en plena crisis.

 

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