¿Por qué invertir en un programa de relaciones públicas en tiempos de incertidumbre?
Es cierto, parecería que el 2020 llegó para desafiarnos en todos los sentidos: una pandemia como hace 100 años no se había visto, que derivó en una importante caída de la economía a nivel global. En México, preocupantes cifras de desempleo generadas por la contingencia sanitaria y la necesidad de quedarse en casa, así como incertidumbre para invertir, entre otros aspectos.
El entorno está contagiado de aflicción y desánimo. Los medios de comunicación y las redes sociales están inundadas de noticias negativas –no todas reales– relacionadas con las pérdidas humanas que el coronavirus ha cobrado; Trump y las elecciones presidenciales; China y la guerra económica con nuestros vecinos del norte; la expectativa por la vacuna del Covid-19 y la caída de nuestra economía, por mencionar algunas.
Como consecuencia, las empresas están reaccionando con miedo recortando todo lo que parezca innecesario, empezando por la inversión en publicidad, mercadotecnia y relaciones públicas, sin considerar el efecto secundario que esto puede ocasionar en la preferencia de su marca entre consumidores también asustados. Después de todo, parece la opción más adecuada, ¿pero realmente lo es? Consideramos que no.
Ya sea en una economía boyante o incierta una estrategia de relaciones públicas cuenta con el mismo objetivo: establecer y mantener líneas de comunicación y entendimiento con las audiencias clave para incidir en su percepción y, por ende, en su decisión de compra y/o adopción de un producto o servicio.
John A. Quelch, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, afirma que ha sido comprobado que aumentar la inversión mercadológica en épocas de crisis, cuando los competidores la están recortando, mejora significativamente la participación de mercado y el retorno de la inversión a un menor costo (http://hbswk.hbs.edu/item/5878.html).
Así pues, a continuación te presentamos 6 razones para mantener o iniciar un programa de Relaciones Públicas en estos tiempos de incertidumbre:
- Los consumidores siguen necesitando cubrir sus necesidades, por lo cual siguen buscando la información adecuada para satisfacerla con el producto o servicio más apropiado para ellos. Cuando dejas de comunicarte dejas el espacio libre para que alguien más llame su atención.
- Necesitas herramientas para apoyar tus objetivos de negocio. Las relaciones públicas contribuyen a alcanzar los objetivos de negocio, forman un vínculo con las audiencias clave, construyen reputación e imagen pública y, en una crisis como la que estamos viviendo, se convierten en un trabajo prioritario.
- Las épocas de crisis suelen ser épocas llenas de oportunidades. Por ejemplo, aumentar tu share of voiceaprovechando el espacio vacío que tus competidores van a dejar, al recortar su inversión, para que tu mensaje sobresalga en un entorno que carece de información de tu categoría de producto o servicio.
- Necesitas retener a tus clientes actuales. Es bien sabido que es más barato retener a un buen cliente que atraer a uno nuevo, es por esto que una estrategia de relaciones públicas se vuelve aún más relevante para dar el valor necesario a tu base de clientes actuales, los cuales ya confían en ti.
- Necesitas optimizar tus recursos. La credibilidad que aporta que tus mensajes sean comunicados por un medio de comunicación es mucho más poderoso que un anuncio pagado, es por esto que las relaciones públicas cuentan con el mayor retorno de la inversión en el mundo mercadológico. Las relaciones públicas pueden alcanzar resultados increíbles con un presupuesto conservador.
- La estrategia debe incluir las redes sociales y el mundo digital. Las relaciones públicas digitales te permiten incrementar tu visibilidad digital y establecer relaciones con los consumidores que alimentan su información por estos canales. Es posible construir una mezcla digital muy interesante que incluya un blog, la participación en foros, boletines de noticias, etc.
Éste, sin duda, es un año difícil para todos, el secreto para sobrevivir está en trabajar en forma más inteligente. Si bien pagar sueldos y renta es, en este momento, una de las preocupaciones inmediatas de todos los empresarios, es importante fortalecer la estrategia de atención al cliente.
Muchas marcas han decidido amplificar los mensajes gubernamentales y de las organizaciones de salud sobre la etiqueta a seguir en un mundo inmerso en una “nueva normalidad”. Otras tantas se han sumado a campañas de donación en atención a los trabajadores de la salud o para el desarrollo de la vacuna anti Covid-19, o bien, están comunicando sus estrategias para seguir vigentes durante la pandemia.
Lo único cierto es que mantener tu presencia en el mercado es un factor crítico para que una vez que la tormenta pase tu empresa siga de pie. #SomosQuadrant #Contamostuhistoria.
Quadrant Comunicación es una boutique de comunicación estratégica con más de 10 años de historia creando estrategias de relaciones públicas tradicionales y digitales para pequeñas, medianas y grandes empresas de diversos sectores. www.quadrant.com.mx