Los influencers y la generación Z
La manera en que consumimos productos y servicios cambia vertiginosamente y se moldea de acuerdo con el comportamiento de las nuevas generaciones. Actualmente convivimos y consumimos por lo menos cuatro generaciones, la de los baby boomers, generación X, generación Y o millennials y la generación Z o centennials, estos últimos nacieron a partir de 1995 y es la primera generación nacida en la era digital.
Los millenials ya dejaron de trazar las tendencias de consumo, ahora es la generación Z la que está plasmando nuevas maneras y la preferencia de unas marcas sobre otras. Es por esta razón que las empresas trabajan arduamente para diseñar campañas de comunicación y mercadotecnia que atraigan a estos centennials, quienes utilizan indiscutiblemente la tecnología, la movilidad y las redes sociales.
Un reciente estudio de Reino Unido de The Pull Agency, dice que la generación Z se centra en el internet para realizar la búsqueda de productos, por lo que calificó a esta generación como la más influenciable por los “influencers”, en especial si se trata de productos de belleza y salud, ya que es la generación que más se preocupa por lucir y sentirse bien.
Es así que muchas de las marcas incluyen en su estrategia de mercadotecnia a los influencers, lo que se llama como influencer marketing, pero ¿quiénes son ellos?
Un influencer es una persona que es reconocida entre un amplio nicho de la población, generalmente son personalidades que han adquirido gran fama, que tienen miles o millones de seguidores y quienes, al haberse convertido en figuras públicas, gozan de amplia credibilidad. Esta estrategia funciona bien para marcas de consumo masivo, y precisamente son éstas las que pueden asignar recursos económicos para tener acuerdos comerciales con ellos con el fin de que promuevan sus productos, principalmente a través de las redes sociales.
Existen también los microinfluencers que son gente común, que se han destacado por ser ejemplares en diversos rubros y especialidades –desde salud, cocina, familia, deportes, viajes, o cualquier otra especialidad–, esto los hace que sean mucho más cercanos a la gente y, por lo tanto, conecten mejor. El objetivo de trabajar con ellos no es solo promover productos, lo cual hacen de manera más natural al ser los expertos en la materia, sino impulsar tendencias en las redes.
Y es por estas características de los influencers que los centennials conectan muy bien con ellos, por ser una generación que busca identificarse con lo que interactúa para no sentirse tratados solo como consumidores potenciales. Es por esto que TikTok es muy popular entre ellos, pues cualquier joven que realice un video auténtico, innovador, rápido y divertido puede alcanzar gran popularidad y convertirse en un potencial influencer.
Por lo anterior, los especialistas en mercadotecnia digital deben trabajar para que su marca ofrezca una propuesta emocional, cercana y transparente, además de ser empáticos y responsables ante los problemas del mundo que son prioritarios para las generaciones jóvenes. Las mismas redes sociales están respondiendo a esta transparencia, tal es así que Instagram de Reino Unido acordó medidas para combatir la publicidad encubierta de los influencers, quienes deberán confirmar y aclarar si han recibido algún incentivo para promocionar un producto.
Es así que la estrategia de influencer marketing continuará evolucionando para ser más auténtica y transparente para las generaciones jóvenes y las que vienen, que son las que marcarán los patrones de consumo y tomarán las nuevas decisiones.