Cuando el mensaje de certeza es todo lo que tienes para que tu negocio siga adelante
Las crisis se dividen en dos tipos, aquellas que son evitables que suceden por falta de prevención, y aquellas que no son evitables pues su origen ocurre en agentes de la naturaleza o causas de fuerza mayor. Aunque, la contingencia provocada por el Covid-19 responde a la segunda premisa, en México y muchos otros lugares del mundo tuvimos algo de tiempo para prepararnos.
A nivel empresarial, parecería claro que cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia había que activar el Plan de Continuidad del Negocio, preparar planes de contingencia, implementar estrategias acorde a la emergencia sanitaria y mensajes que dieran certeza sobre cómo cada organización enfrentaría la crisis.
No obstante, si bien todos los empresarios sabemos la importancia que la comunicación tiene para cumplir con los objetivos del negocio, cuando se trata de una crisis sanitaria mundial con despidos masivos, hospitales saturados, la economía internacional cerrada y la prohibición de salir de casa, el resultado rebasa cualquier escenario previsto. Entonces, la comunicación se convierte en la mejor amiga y en la aliada más confiable de la empresa.
Hay muy buenos ejemplos de mensajes poderosos, llenos de certeza y confianza hacia el futuro, que en vez de comunicar temor e incertidumbre, apoyan la importancia de la distancia en beneficio de la comunidad. Esto no significa que estas empresas no hayan sido lastimadas por la contingencia sanitaria, manifiesta su confianza en un mejor futuro y su aceptación hacia la necesidad de cuidarnos como sociedad:
- Cómo olvidar el mensaje de Cinépolis que usa la razón de ser de su empresa para comunicar solidaridad y esperanza: El cine nos enseñó que siempre hay un final feliz. Te vamos a extrañar. Cuídate.
- Rotoplas también se sumó al mensaje de quedarse en casa como un mecanismo de protección destacando, al mismo tiempo, el foco de su negocio: #QuédateEnCasa ¡Recuerda lavarte las manos! Nosotros nos ocupamos en que cuentes con cada gota.
- Grandes corporaciones internacionales, como Coca-Cola, promovieron y ayudaron a darle sentido al distanciamiento social, incluso separando las letras de su logo: “Hoy, estar separados es la mejor manera de estar juntos”.
- Y muchas otros empresas, nacionales e internacionales, destinaron millones de pesos, ya sea a manera de donativo económico o en especie, para apoyar la lucha contra el Covid-19.
Un ejemplo desafortunado sucedió con Airbnb, que si bien resolvió los desafíos que la pandemia presentó, mandó un mensaje desalentador para sus inversionistas y afiliados: Tardamos 12 años en construir la empresa y perdimos casi todo en cuestión de semanas. Si bien, más adelante en la entrevista donde se originó este mensaje, el director ejecutivo y cofundador de la empresa equilibró este mensaje con uno positivo, los titulares ya estaban escritos.
Lo cierto es que, la comunicación en tiempos de crisis debe de considerar qué decir y qué no cuando cientos, miles o millones de personas nos esuchan, siguen y leen. Comunicar un mensaje de certeza da ánimos a los colaboradores, permite que los proveedores nos perciban como un cliente al que hay que ayudar a salir adelante y, a nuestros inversionistas, les hace ver que tenemos preparadas estrategias que nos permitirán resistir.
Sabemos que no es tarea fácil. Los empresarios somos malabaristas tratando de sortear varias pelotas en el aire al mismo tiempo, no obstante contar con una buena estrategia de comunicación, con mensajes sólidos, realistas y certeros nos permite ser resilientes ante los cambios que las crisis imponen.
Hoy, líneas aéreas, grandes cadenas comerciales, múltiples empresas transnacionales y, por supuesto, un gran número de micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran frente al desafío de seguir adelante o ante el sinsabor de cerrar sus puertas. El coronavirus nos ha presentado retos insospechados. La avalancha de interrogantes y la inmensa incertidumbre que tenemos por delante nos obliga a repensar nuestros negocios y, por supuesto, nuestros mensajes para seguir adelante.
Construyamos un mensaje de certeza. Seamos un vehículo de confianza en el futuro para todos nuestros grupos de interés y mantengamos nuestra presencia en el mercado para que una vez que la tormenta pase nuestras renovadas empresas sigan de pie. #SomosQuadrant #Contamostuhistoria.
Quadrant Comunicación es una boutique de comunicación estratégica con más de 10 años de historia creando estrategias de relaciones públicas tradicionales y digitales para pequeñas, medianas y grandes empresas de diversos sectores. www.quadrant.com.mx