95.9 % de los mexicanos se conectan a la red a través de dispositivos móviles
El 2020 marcó un precedente en el crecimiento exponencial del internet con el uso de plataformas y herramientas digitales. En este sentido, de acuerdo con Digital 2021, un estudio global por We Are Social y Hootsuite, en México hay 92.01 millones de usuarios de internet quienes se conectan a través de cualquier dispositivo digital y representan el 73% de los 126 millones de habitantes en el país.
Adicionalmente, hoy en día existen más conexiones a través de dispositivos móviles, con lo cual, de acuerdo con el estudio Digital 2021, en México los internautas que tienen entre 16 y 64 años de edad pasan, en promedio, 9 horas y 1 minuto conectados a internet desde cualquier equipo todos los días.
De este estudio, destaca que el 95.9% de los internautas mexicanos se conectan a la red a través de los dispositivos móviles y que los sitios más visitados a diciembre de 2020 fueron:
• Google. Recibió 2.02 billones de visitas en el último mes del año y sumó 98.2 millones de visitas únicas (este número representa identidades distintas que acceden pero no son individuos únicos porque pueden estar utilizando varios dispositivos o navegadores).
• YouTube. El reproductor de videos de Google quedó en segundo lugar con un total de 546 millones y 62.7 millones de visitas únicas. Además tuvo el segundo mejor tiempo de permanencia con 31 minutos promedio.
• Facebook. La social network con más usuarios globales fue visitada 512 millones de ocasiones y tuvo 65.9 millones visitas únicas.
• Wikipedia. Esta enciclopedia libre editada de forma colaborativa recibió 247 millones de visitas en diciembre y alcanzó 61.5 millones de accesos únicos.
• Google México. Bajo su dominio .mx el buscador también fue visitado muchas veces en el país donde alcanzó un total 235 millones, a partir de 29.3 millones de visitas únicas.
• XVideos. Otro sitio visitado con frecuencia, fue esta plataforma gratuita de vídeos de contenido adulto que tuvo un tráfico de 234 millones de visitas.
• Mercado Libre. Uno de los marketplaces favoritos de las pymes mexicanas recibió 205 millones de visitas en diciembre, siendo la plataforma de comercio electrónico más concurrida.
• XNXX. Este otro website fue visitado 170 millones de veces con 22.4 millones de visitas únicas.
• Live. El correo electrónico basado en la web de Microsoft tuvo 115 millones de visitas en el periodo medido.
• PornHub. Cerrando el top 10, está PornHub con un total de 113 millones de visitas.
Asimismo, el informe del Estado Digital en México muestra en qué pasan su tiempo en línea los mexicanos (16 a 64 años), específicamente el porcentaje de consumo más frecuentes:
1. Ver videos en línea (99.3%),
2. Escuchar música en streaming (82.1%),
3. Ver blogs (58.9%),
4. Escuchar o mirar podcasts (51.7%),
5. Distraerse con la radio en línea (48.6%).
En lo que respecta a redes sociales, en el país se utilizan en promedio 3 horas y 25 minutos, cuando la media a nivel mundial es de 2 horas y 24 minutos. En este sentido, México encabeza el consumo de navegación en internet y, en cuanto al uso de las redes sociales, las plataformas más usadas son Facebook, Youtube, WhatsApp y TikTok, las cuales tienen en promedio 800 millones de usuarios alrededor del mundo.
Por Yadira Domínguez