Contenido generado por el usuario, el mejor aliado para tu marca
El contenido generado por el usuario (UGC, por sus siglas en inglés) es cualquier tipo de contenido que crean y publican los usuarios de un determinado sitio web, servicio, plataforma o sistema. Este término se atribuye, principalmente, a publicaciones realizadas por el público general o los clientes, como los comentarios en blogs, redes sociales, videos, imágenes o hasta las opiniones en tiendas en línea.
El UGC se utiliza ampliamente en el ámbito del marketing, ya que se trata de un tipo de contenido en el que los usuarios contribuyen de manera desinteresada y que define en gran medida la reputación de la marca, ya que tendemos a confiar más en otros usuarios y en el contenido generado por los mismos, al considerar estas opiniones auténticas, desinteresadas y genuinas.
Las opiniones, valoraciones y comentarios de usuarios representan un flujo constante de nuevo contenido, fortalecen el engagement de los fans y aumentan la confianza con los usuarios, además de aumentar la credibilidad de la marca y, en algunos casos, motivar o acelerar una decisión de compra.
Tener opiniones positivas de usuarios no es algo fácil de lograr, ya que se requiere contar con una relación suficientemente sólida con éstos, para que inviertan un poco de su tiempo para contribuir con opiniones y comentarios.
¿Cómo lograrlo? A continuación, te damos algunas recomendaciones:
• Crea publicaciones con las imágenes o videos que publican tus seguidores usando o disfrutando de tu producto, no sin antes consultar si puedes hacer uso de ellas y mencionar al autor como agradecimiento. Estas publicaciones funcionan para aumentar tu interacción e invitan a otros usuarios a crear contenido para ti.
• Si los usuarios mencionan su experiencia en sus historias, no desaproveches la oportunidad y compártelo en la tuya, así tendrás más oportunidad de que tus seguidores te tengan en mente.
• Realiza concursos, estos son una gran oportunidad para atraer nuevo contenido y lograr que más usuarios compartan su contenido contigo.
• Aprovecha los vídeos, imágenes, comentarios o recomendaciones de tus usuarios para tus campañas y promociones.
• Publica encuestas, son una buena manera de conocer la opinión de tu audiencia y generar engagement. Puedes otorgar algún tipo de beneficio para incentivar la participación.
• Proporciona plantillas para que los usuarios puedan añadir su propio contenido.
• Recuerda siempre pedir autorización, un mensaje directo o un comentario en la publicación del usuario bastará para que entres en contacto y solicites el permiso.
Esta tendencia apenas va en crecimiento, en el futuro se espera que existan más oportunidades de coproducir. ¿Estás listo para compartir el contenido de tus usuarios?
Por Bárbara Delgado