El Covid-19 ha demandado que las organizaciones respondan rápidamente a las condiciones cambiantes, muchas veces sin tiempo de planear el mensaje interno y, en todos los casos, sin la certeza de que la estrategia implementada sea la correcta. Por eso es importante recordar que, tanto en tiempos de normalidad como de crisis, cualquier resultado del negocio es la combinación de las acciones individuales y colectivas y, por ello, es crítico apoyar el cambio con estrategias de corto, mediano y largo plazo.
Existen diferentes marcos teóricos para gestionar el cambio personal y organizacional, uno de ellos es la Teoría Paradójica del Cambio, habitualmente usada en contextos terapeúticos, misma que resulta particularmente adecuada para el momento actual al plantear que el cambio real y duradero se logra cuando se adquieren las herramientas necesarias de autonomía y auto-apoyo.
Traducido al ámbito laboral Covid-19, esto significa que el espacio de trabajo virtual requiere de un importante grado de independencia soportado en herramientas digitales, así como una diferente forma de comunicar la narrativa que habilite la cultura organizacional entre los nuevos colaboradores y fortalezca los valores con todo el equipo de trabajo durante la nueva normalidad.
Un buen ejemplo es la filosofía que la empresa noruega Telenor está siguiendo desde la cuarentena y es que, durante la contingencia, el 90% de su fuerza laboral implementó el teletrabajo y en forma natural el esquema de trabajo flexible se convirtió en el nuevo normal entre sus 20,000 empleados.
El presidente de la compañía explica este método como «Firme-Relajado-Firme» (Tight-Loose-Tight), lo cual significa: ser firmes en el establecimiento de las expectativas, objetivos y metas para, posteriormente, otorgarles la libertad para encontrar la forma de alcanzar los objetivos por sí mismos y, finalmente, volver a ser firmes en el seguimiento y entrega de resultados, una buena manera de impulsar la autonomía y el auto-apoyo.
Por supuesto, la comunicación es un elemento crítico para habilitar este tipo de esquemas de trabajo remoto. Aspectos como establecer la dinámica laboral y la expectativa que la acompaña es muy importante y puede ser tan amplia como la etiqueta a seguir durante las juntas virtuales o los horarios en los que deben de estar disponibles para la empresa. Asimismo, abrazar e integrar a la cultura organizacional aquellas situaciones inevitables durante la nueva normalidad puede volverse una nueva fortaleza para la empresa, por ejemplo, interrumpir una junta durante unos minutos para que sea posible cambiarle el pañal a un bebé que lo necesita o compartir juntos la preocupación del perro que ladra en protección de su territorio.
A nivel internacional hay una buena lista de casos de estudio, tanto positivos como negativos, que formarán parte de la literatura académica a partir de la pandemia: desde un periodista entregando una nota televisiva en ropa interior, hasta diputados en conferencias de prensa con sudaderas, así como madres y padres atendiendo a sus hijos o diferentes aspectos de la familia, al mismo tiempo que participan en una junta.
Los retos se seguirán presentando, hoy por hoy como profesionales de la comunicación estamos ayudando a diferentes clientes a redefinir sus estrategias de comunicación, incluida la comida de fin de año con los actores clave de algún sector industrial o de la compañía. Lo importante es recordar que hay formas de lograrlo, todos los días surgen ideas para seguir fortaleciendo la cultura organizacional durante la época del Covid-19.
Esta tendencia llegó para quedarse y en Quadrant Comunicación estamos listos para construir la estrategia de comunicación interna o externa que tu empresa necesita, nacimos trabajando en forma remota y contamos con una sólida filosofía de servicio al cliente.
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